Juegos-Linux-Logo-de-Paradox-Interactive

Crítica a las políticas de Paradox Interactive

Juegos Linux - Logo de Paradox InteractiveParadox Interactive es una desarrolladora de videojuegos asentada en el nicho de los juegos de estrategia económica y militar. En esta entrada quisiera lanzar una crítica a las políticas de Paradox Interactive por sus políticas abusivas en cuanto a DLCs y otros aspectos muy mejorables.

Paradox Interactive: luces y sombras

Paradox Interactive es una empresa desarrolladora de videojuegos sueca con una larga trayectoria en un nicho de videojuegos muy particular. Entre sus productos destaca la saga de Europa Universalis, Crusaders Kings o Hearts of Iron. Y, más recientemente, han iniciado algunos juegos que pudieran convertirse en sagas, como Imperator Rome o Stellaris. En este artículo quisiera arrojar una visión general sobre los juegos de esta productora y verter una crítica a las políticas de Paradox Interactive por sus políticas abusivas en cuanto a DLCs y otros aspectos muy mejorables.

Descripción general de los juegos de Paradox Interactive

Todos estos juegos tienen en común un modelo basado en la estrategia económica y militar, en una vista 2D isométrica, con un estilo pausado y lento que requiere de una atención constante en los detalles. Cada entrega presenta características muy peculiares y diferentes por su enorme complejidad en lo referido a sus diversas posibilidades. Debido a la presencia preeminente de la aleatoriedad, podría considerarse, hasta cierto punto, que sus juegos son la adaptación de juegos de mesa al introducir eventos que condicionan la evolución de la partida.

Los gráficos no son el elemento principal ni primordial de sus títulos. Están cuidados y cumplen el papel de ofrecer una interfaz lo más amena posible para meterse en el papel que nos toca en cada juego.

La jugabilidad es relativamente compleja, pero fácil de dominar si se invierte el tiempo suficiente en comprender las mecánicas de cada título. Se basa en menús ordenados que ofrecen información sobre personajes y objetos relevantes para el título en cuestión. En general, cuando uno se adentra en los juegos de Paradox Interactive, puede manejar con mayor facilidad los distintos lanzamientos de esta empresa sueca.

La música cobra una especial relevancia en este género. Los juegos de Paradox destacan por una banda sonora presente en cada esquina, enérgica y casi épica, siempre en consonancia con la temática y la ambientación de cada título. Ciertamente, sin música serían menos estimulantes y monótonos con el paso de las horas.

Juegos Linux - Los DLCs de Paradox Interactive - Crítica a Paradox InteractiveTodo jugador debiera enjuiciar aquellas malas acciones en que incurren las desarrolladoras. Los DLCs de Paradox Interactive son meros agregados de contenido recortado a sus juegos. Se vuelve importante exponer una crítica a las políticas de Paradox Interactive porque este tipo de estrategias son cada vez más usuales en la industria de los videojuegos. Si nos importa el futuro de los videojuegos en GNU/Linux, no podemos permanecer de brazos cruzados.

Las malas políticas de Paradox Interactive

El grave problema Paradox Interactive radica en sus políticas tan usureras. A diferencia de otras empresas con unas políticas algo más ajustadas, Paradox sigue el patrón de sacar un juego cada cinco o seis años —en un estado que podría considerarse de beta— y doparlo con una o varias extensiones o DLCs anuales.

Resulta comprensible que cada empresa tenga sus estrategias. Nadie duda que soportar un juego a lo largo de varios años implica un costo abismal. Sin embargo, cabe señalar que desarrolladoras como CD Projeck han demostrado que la calidad de un título es mucho más valiosa que la cantidad. El ejemplo de «The Witcher 3» nos recuerda que es ciertamente viable sacar un juego cada lustro y ganar dinero sin incurrir en prácticas deleznables.

Paradox Interactive goza de una comunidad que, a mi juicio, adolece de una permisividad excesiva. Me parece muy dañino, de cara a los derechos y garantías de los consumidores, que el comprador sea, a veces, tan complaciente y corra a comprarse cada pequeña adición que ya debería venir incorporada. Se da el caso de que, como ocurre con otras compañías, Paradox Interactive lanza al mercado juegos sin el suficiente desarrollo previo y van creándolo y modelándolo según las críticas y sugerencias de su comunidad.

Puntos positivos

  • Juegos punteros, sobresalientes y singulares dentro de su género.
  • Es una de las pocas desarrolladoras que lanzan juegos nativos para GNU/Linux.
  • Música épica y llamativa.
  • Altas posibilidades de modificaciones (moding).
  • Partidas muy entretenidas tanto de un jugador como en multijugador.

Puntos negativos

  • Malas políticas de DLCs. Demasiada ansia de lucro. Incluso los añadidos cosméticos son caros. Si uno va comprando todos los DLCs de salida, puede llegar a gastar hasta 1000€ en un mismo juego.
  • DRM en la mayoría de sus juegos, excepto en los vendidos a través de GOG.
  • Traducciones horrendas, incompletas, con anglicismos y calcos idiomáticos demasiado graves. Hasta los fans realizan mejores traducciones y, en algunos casos, se vuelve necesario aplicar parches no oficiales para amenizar la experiencia de juego.
  • Inconsistencia en la evolución de sus juegos y altibajos muy acusados entre nuevas versiones. Las actualizaciones vuelven a menudo incompatibles las partidas guardadas o incluso modifican intensamente el sistema de juego. Exigen un constante reaprendizaje de las mecánicas.
  • Cierta indiferencia ante los errores señalados, alta demora en la resolución de problemas significativos y casos de censura ante las críticas vertidas en sus foros.

Conclusión

Merece la pena conocer y probar sus juegos si todavía no lo has hecho. A pesar de sus defectos, ofrecen una jugabilidad muy distinta a lo conocido tanto en juegos triple A como en juegos independientes. Los juegos de Paradox Interactive son obras excelentes empañadas por malas políticas en cuanto su desarrollo, traducciones y lanzamiento de DLCs. Los consumidores, tanto aquéllos que conocen y usan GNU/Linux como los que no, deberían ser más conscientes de los riesgos inherentes al DRM y, por extensión, de la ética para con el software.

Artículos relacionados
Logo-de-Linux

10 razones para usar GNU/Linux

Logo de Linux - 10 razones para usar GNU/Linux - Software libreSi todavía no has probado GNU/Linux, no sabes lo que te pierdes. Aquí te daré 10 razones para usar GNU/Linux y para conocer el software libre por tu seguridad y privacidad.

En GNU/Linux el límite lo pones tú

GNU/Linux es un conjunto de sistemas operativos formados por el sistema operativo GNU de Richard Stallman y el kernel Linux de Linus Torvald. Al ser software libre, los sistemas GNU/Linux permite a desarrolladores y usuarios crear y usar programas que respetan nuestra libertad, nuestra privacidad y que están enfocadas en nuestras necesidades reales.

En esta entrada quisiera explicar y justificar 10 razones para usar GNU/Linux si eres un usuario medio de Windows o Mac. Si te has planteado los graves problemas de privacidad y falta de ética de ambos sistemas operativos, es un buen momento para conocer algo diferente.

1) GNU/Linux es software libre

Los sistemas GNU/Linux son software libre. Esto significa que respetan las cuatro libertades del usuario propuestas por la licencia GNU GPL. Cualquier usuario es libre de ver, estudiar, investigar y adaptar el código y de usarlo, modificarlo y compartir sus versiones modificadas.

El software libre, cuando se licencia con la GNU GPL, tiene un carácter viral; pues cualquier mejora o contribución particular sobre un sistema o programa beneficia a toda la comunidad.

En lo tocante al usuario, que GNU/Linux sea software libre implica una mayor libertad, privacidad y seguridad. A desemejanza de Windows o Mac, el usuario de GNU/Linux sí puede saber qué hace el sistema por dentro.

Todo ello desemboca en una serie de argumentos éticos que cabe analizar.

2) GNU/Linux es fácil de usar

Hace una década era difícil instalar y manejar una distribución GNU/Linux. Hoy, por el contrario, existen distribuciones bellas, optimizadas y fáciles para usuarios novatos. Al igual que en Windows o Mac, cualquier persona con conocimientos básicos puede configurar su sistema, instalar programas y realizar sus tareas diarias. A lo largo de los años, las distintas distribuciones y sus respectivas personalizaciones han mejorado la experiencia general de escritorio y pulido la interfaz del usuario.

Una vez se le coge el tranquillo a GNU/Linux, llega a ser más fácil de usar que Windows o Mac. Y no sólo eso. En los sistemas privativos, el usuario apenas tiene control sobre el entorno gráfico y poco más. En GNU/Linux, todo el sistema te obedece a ti, presenta una personalización completa y siempre tendrás a tu disposición la consola de comandos —que debería llamarse «consola de órdenes» en español— para dar órdenes complejas y ahorrar tiempo.

La mala fama de que es un sistema para expertos ya no se sostiene. Si bien, parte de la culpa de esta creencia radica en que muchos desarrolladores y entusiastas de GNU/Linux parecen disfrutar complicando la manera de hacer las cosas y de presentarlas para darse a sí mismos un toque intelectual y esotérico.

3) GNU/Linux es (o suele ser) gratis

En nuestra sociedad, donde prima la inmediatez y lo gratuito, GNU/Linux destaca sobre Windows y Mac en que no tienes pagar ninguna licencia para usarlo. Esto podría parecer insignificable ante la existencia de versiones piratas de Windows y de programas como Microsoft Office, pero la diferencia está en que, en este caso, no se comete una ilegalidad ni se fomenta el monopolio casi esclavista de estas empresas.

Y, a distinción de ambos, si por un casual pudieses obtener una licencia gratuita de Windows o Mac, no por ello tendrías un pleno control de tu informática y privacidad. Las redes sociales son un ejemplo de plataformas gratuitas que se lucran a costa de nuestros datos personales. La mayoría de las distribuciones GNU/Linux son gratis y lo que es más importante: no espían, vigilan ni explotan a usuarios con fines comerciales. Pueden contener opciones de telemetría, pero siempre transparentes, desactivadas por defecto y claramente indicadas.

Alta seguridad de GNU⁄Linux - Privacidad del usuarioEntre las 10 razones para usar GNU/Linux está su alta seguridad y privacidad de cara al usuario.

4) Alta seguridad

Los sistemas GNU/Linux son los reyes indiscutibles de los servidores de todo el mundo. Esto, unido a su magnífica gestión de los permisos y de los programas en ejecución, significa que son sistemas optimizados para resistir ataques continuos y que brindan capas de seguridad extra frente a sistemas privativos enfocados únicamente en el usuario.

GNU/Linux no es inmune a todo ni es un sistema perfecto. En informática no existe la perfección. Sin embargo, su seguridad es muy alta, y el riesgo de virus y otro tipo de malware son escasos para los usuarios comunes. Y si uno está preocupado, existen antivirus libres —como ClamTk— que mejoran todavía más la seguridad y sin la necesidad de licencias, cracks que exponen tu privacidad ni de bajadas de rendimiento.

5) Alta personalización

Mientras que Windows o Mac imponen un diseño de marca, en GNU/Linux existen diversos entornos de escritorio a gusto del consumidor. Si no te gusta ningún entorno de escritorio en particular, puedes reemplazarlo. Aunque unos son más configurables y personalizables que otros, todos se adaptan a las preferencias del usuario. Para mi gusto, KDE Plasma es el mejor entorno de escritorio para GNU/Linux y uno capaz de ensombrecer al de Windows y Mac por su capacidad de personalización abrumadora.

Asimismo, un punto importancia radica en que las actualizaciones son opcionales y en caliente, es decir, en GNU/Linux nadie te fastidia en mitad de una tarea ni hay que reiniciar el equipo durante o después de una actualización. Hay distribuciones GNU/Linux que pueden pedir o recomendar reiniciar para instalar una actualización o después de hacerlo, pero esta función es opcional y programable.

6) Sin obsolescencia programada

Los sistemas privativos sólo tienen interés en ganar dinero, no tienen ningún tipo de ética social ni buscan ayudar a la comunidad. Por ello, no tienen reparos en lanzar sistemas mal optimizados para ordenadores antiguos o incluso en inflar las características necesarias para alentar la compra de nuevos equipos.

GNU/Linux consume bastante menos recursos que Windows y Mac. Y, en concreto, aquellas distribuciones pensadas para ordenadores antiguos permiten realizar tareas cotidianas con apenas un Pentium III y 512 MB de RAM.

Con GNU/Linux puedes devolverle a vida a un ordenador antiguo y conseguir cosas inimaginables: como convertirlo en una videoconsola.

7) Alta compatibilidad con hardware moderno

Hace años, hacer funcionar una impresora era un quebradero de cabeza. Ahora, en cambio, se puede conectar un mando de la PS4 o de la XBOX a un sistema GNU/Linux y tenerlo funcionando en segundos. La mayoría de las distribuciones son compatibles con hardware moderno.

Si bien, en caso de que esto sea una necesidad imperiosa, debe buscarse específicamente una distribución orientada al usuario multitarea o jugador (gaming). Por mi parte, recomiendo encarecidamente KDE NEON porque cuenta con todas las ventajas de Ubuntu en cuanto a soporte y compatibilidad y ninguna de sus desventajas. Otras opciones serían Kubuntu —un sabor oficial de Ubuntu— o las derivadas de Arch Linux, especialmente Manjaro.

En cualquier caso, la mejor manera de sacarle el máximo provecho a una distribución GNU/Linux es con hardware moderno. Carece de sentido cuando el usuario promedio instala GNU/Linux y le exigue a su ordenador de 15 años que muestre el mismo rendimiento que con Windows. No tienen ningún sentido.

Pingüino de Linux indioEl pingüino de Linux es un jugón. Entre las 10 razones para usar GNU/Linux está la de poder de disfrutar de cada vez más videojuegos sin depender de Windows o consolas.

8) ¡Puedes jugar a videojuegos!

Justo al contrario que hace apenas un par de años, los sistemas GNU/Linux constituyen hoy una herramienta fantástica e igual de adecuada para jugar a videojuegos. Cabe recordar que servicios como Google Stadia, y otros en la nube, funcionan con GNU/Linux.

En GNU/Linux pueden jugarse miles de juegos nativos y emulados, tanto desarrollados para Windows como de otras plataformas. Poco a poco, conforme el número de usuarios crece, el catálogo de juegos nativos van incluyendo no sólo juegos indies sino también juegos triple A. Jugar y descargar juegos para GNU/Linux nunca ha sido tan fácil.

9) Alta cantidad y calidad de software

Hoy en día, existen decenas de miles de programas para GNU/Linux que permiten hacer más del 95% de las tareas que uno haría en Windows o Mac. Para dar el salto sólo se requiere considerar dos puntos:

  1. Tendrás que aprender y acostumbrarte a usar software alternativo (LibreOffice por Microsoft Office; Gimp o Krita por Phostoshop; LibreCAD por AutoCAD, etc.) y sus formatos libres para evitar la dependencia y los errores derivados por los formatos cerrados de los programas privativos.
  2. Tendrás que aprender a hacer las cosas de otra manera. Por ejemplo, aunque pueden descargarse programas desde la web de sus autores para GNU/Linux —formato Appimage— como se haría para Windows o Mac, la manera más común y recomendable es descargar programas desde los repositorios de la propia distribución que se utilice. De esta manera se asegura una compatibilidad completa y se mejora el rendimiento.

En general, conocer los programas libres y usarlos sólo suele costar los primeros días. Si se tiene ganas de aprender y de salir de la zona de confort, luego quedarás muy satisfecho.

Todavía pulula el mito de que el software libre es inferior en calidad a pesar de la evidencia de casos como VLC —el reproductor líder en todo el mundo—, Firefox, Audacity o MKVToolnix. Y mucho más.

10) En GNU/Linux existe una comunidad envidiable

Otros sistemas cuentan con soporte empresarial que pueden o no atenderte. aunque en GNU/Linux también puedes pagar y contratar soporte técnico, existe una amplísima comunidad dispuesta a ayudarte en todo lo que necesites. Mientras mantengas una actitud cordial y ganas de aprender, otros usuarios y desarrolladores no dudarán en echarte un cable.

Así pues, no te lo pienses. Si quieres conocer un sistema libre, de alta seguridad y privacidad, no dudes en adentrarte en GNU/Linux. Por mi parte, recomiendo la distribución KDE NEON —o Ubuntu en su defecto— para tener un sistema fácil de usar y muy elegante.

No dudes en contactar por si puedo ayudarte en algo.

Artículos relacionados
PCSXR

PCSXR: Un emulador de Playstation libre

PCSXR - Emulador de PlaystationEl emulador libre PCSXR, bien configurado y con su BIOS configurada, es un programa magnífico para emular los juegos de la veterana Playstation.

¿Qué es PCSXR?

PCSXR, también llamado PCSX-Reloaded, es un emulador de Playstation libre, derivado del antiguo emular PCSX. Es multiplataforma y una opción excelente para jugar a juegos de Playstation en sistemas GNU/Linux sin recurrir a emuladores privativos y, sin por supuesto, necesitar ninguna consola. En GNU/Linux también pueden jugarse juegos nativos. Puede descargarse fácilmente desde los repositorios de nuestra distribución. Que yo sepa, no cuenta —todavía— con una versión en Appimage.

Su interfaz, a fecha presente, no está en español. Si bien, su funcionamiento y uso resulta muy fácil. En esta entrada explicaré cómo configurarlo para hacerlo funcionar adecuadamente. Se trata de tan sólo dos sencillos pasos.

PCSXR - Configuración de plugins y BIOSVentana de configuración de los plugins y la BIOS del emulador PCSXR.

1. Configurar plugins y BIOS

En PCSXR, los plugins equivalen a los sustitutos del software de la consola. Resulta conveniente adaptarlo a nuestros gustos y atendiendo a las advertencias que aparecen en el propio programa. Los gráficos obtenidos pueden variar desde muy buenos a muy malos según cómo se configuren. En general, conviene dejarlos tal como vienen por decfectos o añadir algún filtro anisotrópico o de texturas para incrementar los detalles y las diferencias de color en pantallas modernas.

Si el audio diese problemas —a mí nunca me ha pasado—, existe la función de activar el modo de alta compatibilidad desde su propio menú de configuración. Si bien, su activación indebida puede causar molestos pitidos en otros juegos.

PCSXR incorpora su propia BIOS emulada. No obstante, aunque puede funcionar para muchos juegos, o en otros muchos impide la carga o genera errores en el guardado o posterior recuperación de partidas. Resulta aconsejable usar las bios originales de las consolas que hubiera ejecutado tales juegos. La BIOS europea es la que se muestra en la captura, la SCPH7002.bin.

La BIOS es software privativo y, en teoría, no se puede descargar desde una fuente que no sea nuestra propia consola. Sin embargo, huelga decir que todas las BIOS de Playstation pueden encontrarse en internet con relativa facilidad. Aquí facilitaré una descarga a un servidor externo, ajeno a esta web, en donde conseguirlas.

Para instalarla, basta con introducir los archivos en la carpeta señalada en el propio emulador o en aquéllas que nosotros configuremos. Cabe recordar que si introducimos las BIOS con el PCSXR ejecutándose, deberemos cerrarlo y volverlo a abrir para que las reconozca.

PCSXR - Configuración de la CPUVentana de configuración de la CPU para el emulador PCSXR.

2. Habilitar el intérprete de CPU

No entiendo por qué no viene activado por defecto. Pero el caso está en que, si no activamos el intérprete de CPU, el cual aparece en la opción «Enable Interpreter CPU» (indicada en la captura de pantalla), nos obtendremos una bonita pantalla en negro con cualquier juego que carguemos.

Una vez activado y hecho lo anterior, bastará con cargar cualquier juego de Playstation. Tal juego puede ser original o «pirata», y ejecutarse desde un lector de CD-ROM o como un archivo .iso o análogo creado por distintos programas grabadores de discos.

Con todo esto, PCSXR estará listo para revivir cualquier vieja gloria de Playstation. ¡Que lo disfrutéis!

Artículos relacionados
Windows-sigue-llevando-la-batuta-en-los-ordenadores-de-escritorio

¿Por qué la gente sigue usando Windows?

Windows sigue llevando la batuta en los ordenadores de escritorioMicrosoft sigue llevando la batuta en los ordenadores de escritorio. La gente sigue usando Windows como en los años 90. Pero parece que su reinado no durará una década más ante el surgimiento de nuevas tecnologías y el avance del software libre.

Hace apenas una década, usar e instalar GNU/Linux era relativamente complicado. Y, además, la falta de programas libres que suplieran la amplia gama de programas privativos y la ausencia absoluta de videojuegos retenía a millones de usuarios vinculados a la ofimática, a sectores profesionales o a la recreación.

En años recientes, todo esto ha cambiado radicalmente. Nunca ha sido tan fácil instalar y usar GNU/Linux. Ya no existe prácticamente ningún programa que no tenga un reemplazo libre con un alto estándar —o incluso que posea mejores funciones— y cada vez hay más juegos, tanto nativos como emulados, que se pueden jugar igual o mejor de como funcionarían en Windows.

Sin embargo, la gente sigue usando Windows —y cada vez cae más en las garras de Apple— porque, entre razones que iré enumerando a continuación, no conoce en su mayoría el mundo tan maravilloso y solidario que, a base de un esfuerzo inagotable altruista, se ha construido para liberarnos de monopolios abusivos y tiranos.

Winbugs - El software libre es más seguroWindows destaca por sus vulnerabilidades de seguridad. No existe ningún sistema operativo perfecto. Sin embargo, Windows no ha mejorado en 20 años su gestión de los permisos.

Razones de por qué la gente sigue usando Windows

De entre los motivos, más o menos justificados, que explican el fenómeno evidente de que Windows acapara cerca del 90% de todos los ordenadores de escritorio (torres y portátiles) del mundo, quisiera destacar tres:

  1. La gente usa lo que viene por defecto y lo que conoce. La mayoría de la sociedad usa el sistema y los programas que vienen instalados por defecto. Si alguien compra un ordenador en un supermercado o tienda común, lo normal es que el ordenador venga con el sistema operativo Windows, tanto porque el usuario es lo que espera, como porque el empresario busca ganar dinero por medio de su licencia y de la de los programas de terceros (p. ej. antivirus). Los fabricantes y las distribuidoras mantienen contratos empresariales con que, a menudo, tratan de imponer programas innecesarios y de espionaje a los usuarios. Acontece, pues, un círculo vicioso por el cual la gente sigue usando Windows porque sólo conoce Windows y las empresas venden Windows por esta misma demanda.
  2. Hay profesionales que necesitan software —generalmente privativo— que sólo está disponible para Windows. Los profesionales de algunos campos, como la programación, cuentan con infinidad de herramientas libres. No obstante, existen otros campos profesionales en que hay una ausencia relativa de software libre o de funciones importantes que lo reemplacen. Este fenómeno era muy acusado en el pasado y menos menos en la actualidad; pero, por desgracia, continúa existiendo. Al igual que el caso anterior, existe una retroalimentación por la cual, tanto empresas como desarrolladores independientes tienen especial interés en que sus programas funcionen para Windows porque éste acapara todo el mercado. Si bien, la irrupción de Apple, el auge desenfrenado de los dispositivos móviles y el crecimiento paulatino de los usuarios de GNU/Linux, unido a ciertas mejoras en cuanto a los formatos para distribuir binarios, ha construido a generar un ecosistema más diverso en que los desarrolladores muestran un mayor interés por el concepto de la «multiplataforma».
  3. Hay usuarios que usan Windows exclusivamente para jugar. En consonancia con el primer y segundo punto, la enorme expansión de Windows lo convierte en el sistema por defecto para el que las desarrolladoras de videojuegos lanzan sus juegos. No obstante, la variedad de nuevos dispositivos alientan a que las desarrolladoras también piensen en las «minorías» para aprovechar todos los nichos de mercado. En la actualidad, en GNU/Linux pueden jugarse algunos juegos triple A como los últimos de la saga Tomb Raider.

Ordenador con Windows XPLlama la atención que haya ordenadores todavía con Windows XP. La rutina por el software privativo son un lastre para el desarrollo de software libre.

Conclusión

El auge de nuevos dispositivos y los servicios en la nube está quebrando la dependencia hacia Windows. Asimismo, dado que los servicios en la nube y los nuevos dispositivos se construyen con un sistema GNU/Linux —en el caso de Android sólo se toma el núcleo Linux—, las empresas están invirtiendo más que nunca para desarrollar programas —videojuegos entre ellos— que funcionen en un entorno de servidor, donde GNU/Linux arrasa por goleada. Además, en un entorno competitivo, la creación de software libre o compatible con la GPL cobra más sentido del que nunca había tenido comercialmente.

Esta situación, aunque no tiene por qué beneficiar directamente a los usuarios de GNU/Linux ni fomentar el aumento de su uso, sí abre la puerta a que la compatibilidad perseguida por dichas empresas repercuta en programas y servicios instalables y ejecutables en GNU/Linux, los cuales, a su vez, sigan minando la actual dependencia hacia Windows y sus servicios en el entorno de cliente.

La gente sigue usando Windows porque la mayoría no es consciente de los cambios hasta que los intereses empresariales se vuelcan en una publicidad feroz que logra persuadir a los clientes para hacerlos desear cambios que jamás hubieran escogido por sí mismos.

Artículos relacionados
Niño jugando en el ordenador

Descargar juegos para GNU/Linux

Juegos Linux - Niño jugando en el ordenador con tres monitoresJugar y descargar juegos para GNU/Linux nunca ha sido tan fácil. Aventúrate a probar una nueva dimensión en donde tú tienes el verdadero control sobre tu privacidad.

Introducción

Hace una década, las distribuciones GNU/Linux no eran muy familiares ni fáciles de instalar. Por un lado estaba —y está todavía— la falta de presupuesto y mano de obra voluntaria. Y, por otro, había —y hay— cierta despreocupación de muchos desarrolladores del software libre por facilitar el manejo de sistemas GNU/Linux a usuarios novatos. No en vano, perdura hasta hoy el prejuicio de que los sistemas libres son sólo para informáticos y frikis. ¡Nada más lejos de la realidad! Ahora contamos con distribuciones muy fáciles de usar, como KDE NEON.

El sistema operativo GNU/Linux, en sus muy diversas distribuciones, constituye una herramienta fantástica e igual de adecuada para jugar a videojuegos. No sólo brilla en programación y ofimática. Su diferencia con Windows en este sentido no corresponde al mérito directo de Microsoft; sino a que su amplísimo mercado de usuarios en dispositivos de escritorio asegura que todas las empresas, desde las pequeñas a las grandes, invertirán muchísimo dinero en que sus juegos estén disponibles en Windows y que funcionen bien.

Por el contrario, existen menos empresas —y casi siempre pequeñas— interesadas en satisfacer a la escasa cuota de mercado de los sistemas GNU/Linux y, en algunos casos, muestran también un escaso interés por solventar errores en sus juegos que sean exclusivos para esta plataforma. Como ocurre en otros ámbitos sociales, la mayoría margina a la minoría. Aún así, jugar y descargar juegos para GNU/Linux nunca ha sido tan fácil.

Lejos de quejarnos y de compadecernos, en esta entrada quisiera abarcar las distintas posibilidades existentes para jugar y descargar juegos para GNU/Linux. ¡Te sorprenderás!

El guardián de los cristales - Pantalla de portátil con el juego Tomb Raider - Descargar juegos para GNU/Linux

Para GNU/Linux existen juegos nativos triple A como los nuevos de la saga Tomb Raider. Otros más juegos y desarrolladores se irán sumando conforme crezca nuestra comunidad.

Juegos emulados y juegos nativos

En GNU/Linux pueden jugarse miles de juegos emulados, tanto desarrollados para Windows como de otras plataformas. La compatibilidad con estos juegos dependerá de la plataforma de la cual sea originario, así como de los lenguajes y programas que integran su entorno gráfico y ejecución.

Con Proton, un programa derivado de Wine desarrollado por Valve, es posible jugar perfectamente a una infinidad de títulos. Puedes comprobar fácilmente si tu juego favorito funcionaría y con cuál versión mediante la web independiente de ProtonDB. Con un poco de suerte, no tendrás muchos problemas para jugar a la mayoría de los juegos que tuvieras en Windows. Y si tienes algo de soltura en cuanto al manejo de GNU/Linux, no tendrás casi ningún obstáculo que te frene.

De juegos emulados no vive el hombre ni tampoco GNU/Linux. Por suerte, cada vez se lanzan al mercado más juegos nativos. Y más juegos se lanzarán si los usuarios se aventuran a conocer las bondades de GNU/Linux y se liberan de las garras espiativas, controladoras y coaccionadoras de Microsoft y Apple.

El guardián de los cristales - Pc para jugadores

Ahora es posible montar un PC para jugadores (un PC gaming) sin los problemas que se arrastraba en el pasado. AMD lanza controladores libres para sus GPU.

Descargar juegos para GNU/Linux

No defiendo ni deseo promover las descargas de juegos no comprados (mal llamadas «descargar ilegales»). Sin embargo, dadas las malas prácticas encontradas en la industria de los videojuegos —entre otras—, considero legítimo informar sobre dónde descargar juegos tanto nativos como emulados para GNU/Linux. Por mi parte, suelo descargar juegos que despiertan mi interés para comprobar si me gustan o si su calidad lo merece. Si, tras probar uno, estimo que merezca la pena dedicarle más de dos horas y que está a la altura de mis expectativas —y derechos— como consumidor, entonces no dudo en comprarlo en alguna tienda digital.

Respecto a dónde comprar juegos y a pesar de algunas desventajas —menor catálogo de juegos e inexistencia de una cliente para GNU/Linux—, recomiendo la tienda de GOG porque venden juegos sin DRM. Éste es un punto muy a favor en estos días caracterizados por el control férreo sobre los usuarios.

A continuación, quisiera dejar algunos enlaces a sitios web de acceso público en donde se pueden descargar juegos para GNU/Linux. El formato más frecuente es el .sh (llamado «secuencia de comandos en shell»). Para instalar los juegos, basta con darles permiso de ejecución al archivo descargado. En los entornos de escritorio comunes esto se consigue pulsando el botón derecho del ratón y señalando una pestaña en el menú contextual. Seguidamente, se ejecuta el archivo.

Como recomendación, harías bien familiarizarte con los nuevos formatos universales de GNU/Linux.

Enlaces

Rutracker (acceso desde la web profunda)

Foro ruso para descargas por torrent. Tiene un acceso a través de TOR para sortear la censura existente en varios países.

[plegar]
Artículos relacionados