Descargar juegos para GNU/Linux

Juegos Linux - Niño jugando en el ordenador con tres monitores
Jugar y descargar juegos para GNU/Linux nunca ha sido tan fácil. Aventúrate a probar una nueva dimensión en donde tú tienes el verdadero control sobre tu privacidad.

Introducción

Hace una década, las distribuciones GNU/Linux no eran muy familiares ni fáciles de instalar. Por un lado estaba —y está todavía— la falta de presupuesto y mano de obra voluntaria. Y, por otro, había —y hay— cierta despreocupación de muchos desarrolladores del software libre por facilitar el manejo de sistemas GNU/Linux a usuarios novatos. No en vano, perdura hasta hoy el prejuicio de que los sistemas libres son sólo para informáticos y frikis. ¡Nada más lejos de la realidad! Ahora contamos con distribuciones muy fáciles de usar, como KDE NEON.

El sistema operativo GNU/Linux, en sus muy diversas distribuciones, constituye una herramienta fantástica e igual de adecuada para jugar a videojuegos. No sólo brilla en programación y ofimática. Su diferencia con Windows en este sentido no corresponde al mérito directo de Microsoft; sino a que su amplísimo mercado de usuarios en dispositivos de escritorio asegura que todas las empresas, desde las pequeñas a las grandes, invertirán muchísimo dinero en que sus juegos estén disponibles en Windows y que funcionen bien.

Por el contrario, existen menos empresas —y casi siempre pequeñas— interesadas en satisfacer a la escasa cuota de mercado de los sistemas GNU/Linux y, en algunos casos, muestran también un escaso interés por solventar errores en sus juegos que sean exclusivos para esta plataforma. Como ocurre en otros ámbitos sociales, la mayoría margina a la minoría. Aún así, jugar y descargar juegos para GNU/Linux nunca ha sido tan fácil.

Lejos de quejarnos y de compadecernos, en esta entrada quisiera abarcar las distintas posibilidades existentes para jugar y descargar juegos para GNU/Linux. ¡Te sorprenderás!

El guardián de los cristales - Pantalla de portátil con el juego Tomb Raider - Descargar juegos para GNU/Linux

Para GNU/Linux existen juegos nativos triple A como los nuevos de la saga Tomb Raider. Otros más juegos y desarrolladores se irán sumando conforme crezca nuestra comunidad.

Juegos emulados y juegos nativos

En GNU/Linux pueden jugarse miles de juegos emulados, tanto desarrollados para Windows como de otras plataformas. La compatibilidad con estos juegos dependerá de la plataforma de la cual sea originario, así como de los lenguajes y programas que integran su entorno gráfico y ejecución.

Con Proton, un programa derivado de Wine desarrollado por Valve, es posible jugar perfectamente a una infinidad de títulos. Puedes comprobar fácilmente si tu juego favorito funcionaría y con cuál versión mediante la web independiente de ProtonDB. Con un poco de suerte, no tendrás muchos problemas para jugar a la mayoría de los juegos que tuvieras en Windows. Y si tienes algo de soltura en cuanto al manejo de GNU/Linux, no tendrás casi ningún obstáculo que te frene.

De juegos emulados no vive el hombre ni tampoco GNU/Linux. Por suerte, cada vez se lanzan al mercado más juegos nativos. Y más juegos se lanzarán si los usuarios se aventuran a conocer las bondades de GNU/Linux y se liberan de las garras espiativas, controladoras y coaccionadoras de Microsoft y Apple.

El guardián de los cristales - Pc para jugadores

Ahora es posible montar un PC para jugadores (un PC gaming) sin los problemas que se arrastraba en el pasado. AMD lanza controladores libres para sus GPU.

Descargar juegos para GNU/Linux

No defiendo ni deseo promover las descargas de juegos no comprados (mal llamadas «descargar ilegales»). Sin embargo, dadas las malas prácticas encontradas en la industria de los videojuegos —entre otras—, considero legítimo informar sobre dónde descargar juegos tanto nativos como emulados para GNU/Linux. Por mi parte, suelo descargar juegos que despiertan mi interés para comprobar si me gustan o si su calidad lo merece. Si, tras probar uno, estimo que merezca la pena dedicarle más de dos horas y que está a la altura de mis expectativas —y derechos— como consumidor, entonces no dudo en comprarlo en alguna tienda digital.

Respecto a dónde comprar juegos y a pesar de algunas desventajas —menor catálogo de juegos e inexistencia de una cliente para GNU/Linux—, recomiendo la tienda de GOG porque venden juegos sin DRM. Éste es un punto muy a favor en estos días caracterizados por el control férreo sobre los usuarios.

A continuación, quisiera dejar algunos enlaces a sitios web de acceso público en donde se pueden descargar juegos para GNU/Linux. El formato más frecuente es el .sh (llamado «secuencia de comandos en shell»). Para instalar los juegos, basta con darles permiso de ejecución al archivo descargado. En los entornos de escritorio comunes esto se consigue pulsando el botón derecho del ratón y señalando una pestaña en el menú contextual. Seguidamente, se ejecuta el archivo.

Como recomendación, harías bien familiarizarte con los nuevos formatos universales de GNU/Linux.

[spoiler title='Enlaces' style='default' collapse_link='true']

Rutracker (acceso desde la web profunda)

Foro ruso para descargas por torrent. Tiene un acceso a través de TOR para sortear la censura existente en varios países.

[/spoiler]

Este artículo fue actualizado el 27/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.