¿La piratería es ética?

Juegos Linux - Bandera pirata - ¿La piratería es ética?
Compartir contenidos y material protegido por derechos de autor genera fuertes debates. ¿La piratería es ética?

Introducción

En esta entrada quisiera ahondar en el concepto de «piratería» aplicado al contexto informático, analizar sus implicaciones éticas, diferenciar entre usos legítimos y no legítimos según una perspectiva ética y legal; así como argumentar las razones éticas para compartir material protegido por derechos de autor en determinadas circunstancias.

En nuestra naturaleza existe una tendencia biológica y cultural a adquirir, compartir y coleccionar aquello que nos gusta. Desde los albores de internet, las nuevas tecnologías han facilitado y promovido el intercambio de información. Ello ha generado un conflicto de intereses entre creadores, distribuidores y usuarios.

Juegos Linux - Bandera pirata situada en un mástil
Los gobiernos y empresas no sólo dictan las leyes, sino también tu pensamiento.

¿Qué es la piratería?

Hace ya varias décadas, la industria engendró el término «piratería» para aludir al acto de compartir material protegido por derechos de autor. Cabe señalar que la elección de esta palabra no fue casual ni adecuada. Las grandes empresas del sector audiovisual tenían el afán de suprimir el intercambio de datos y de manipular la opinión pública al asimilar el acto de compartir con el de robar o saquear barcos. Ocurre algo similar con el constructo de «propiedad intelectual».

En su libro, «Software libre para una sociedad libre», Richard M. Stallman comenta su parecer sobre el concepto de piratería aplicado al contexto informático:

Los editores frecuentemente se refieren a la copia prohibida como «piratería». De esta forma, expresan indirectamente que hacer copias ilegales es éticamente equivalente a atacar barcos en alta mar, y secuestrar y asesinar a la gente que viaja en ellos.

Si no crees que la copia ilegal sea como secuestrar y asesinar, podrías no usar la palabra «piratería» para describirla. Expresiones neutrales como «copia prohibida» o «copia no autorizada» pueden utilizarse en su lugar. Incluso algunos de nosotros podríamos preferir utilizar una expresión positiva tal como «compartir información con tu vecino».

Juegos Linux - Piratería de software
La piratería de software tiene implicaciones tanto económicas como éticas y sociales.

Implicaciones legales de la piratería

En un sentido legal, la definición de piratería y las penas por infringir los derechos de autor varían enormemente entre países. Desde un primer momento, los usuarios y habitantes de a pie fueron excluidos de la ecuación y de la defensa de sus derechos como ciudadanos y consumidores.

Como activista por los Derechos Animales y defensor del software libre, acostumbro a incidir en la idea de que la legalidad establece lo permitido, no lo justo. Para analizar si la piratería es ética tenemos que estudiar cuáles derechos estaríamos hipotéticamente vulnerando o si tal acción resulta legítima por las condiciones abusivas y pactadas unilateralmente por las empresas creadoras y distribuidoras de contenidos.

En España, leyes como el «canon digital» están creadas por la industria para beneficio de sí misma mediante la prevaricación del Gobierno y de los diputados involucrados en tales empresas. En nuestro país se establece como derecho la copia privada y compartir sin ánimo de lucro. En Estados Unidos, por el contrario, la terrible fuerza de sus multinacionales impiden que los usuarios de estadounidenses puedan ejercer ambos derechos legales que sí están reconocidos en España. De hecho, el monopolio de los grandes productores, editoriales y medios de comunicación de Estados Unidos imponen su legislación, mediante el famoso «Digital Millennium Copyright Act», al mundo entero.

Juegos Linux - Flechas de más y menos
Cada acción debe juzgarse a la luz de cómo afecta a otros.

Implicaciones éticas de la piratería

Para juzgar si compartir archivos es ético o no, hay que analizar cuáles intereses inalienables se está vulnerando por ambas partes. No sólo el usuario que comparte datos por internet tiene una responsabilidad ética, sino también los creadores y distribuidores oficiales de dicho contenido.

Existen consideraciones más allá de la economía. La sociedad, influenciada por los medios de manipulación de masas, suele enfocar este tema únicamente desde la disyuntiva entre si se paga o no se paga un producto.

La realidad es más compleja. Tal como sucede con el DRM, muy a menudo la única forma ética de defender nuestros derechos están en recurrir a la descarga ilegal o la eliminación de sistemas de seguridad, cuyo único fin es el de privarnos de libertades fundamentales reconocidos como consumidores.

A menudo, los juegos, películas, libros y otros contenidos digitales llevan mecanismos de cifrado o encriptación que limitan injustamente al comprador legal y que vulneran sus derechos legales reconocidos fuera de Estados Unidos. En este caso, eliminar estos sistemas abusivos, por una vía personal o colectiva, se convierte en un derecho ético de la ciudadanía.

Juegos Linux - Robo de contenidos con derechos de autor - Material protegido
Utilizar o compartir material protegido por derechos de autor no es éticamente un robo.

¿Cuándo es ético compartir contenidos? ¿La piratería es ética?

En esta situación se enfrentan dos intereses contrapuestos: la libertad de expresión —que incluye la transmisión de información por cualquier medio— y la explotación comercial de una obra por parte de un autor o conjunto de autores.

La explotación comercial es un interés derivado. Acontece, legalmente, mediante un contrato entre los poseedores de los derechos de autor y los intermediarios involucrados en su gestión y explotación lucrativa. Alguien que esté fuera de dicho contrato carece de legitimidad para obtener un lucro. Sin embargo, no puede haber un incumplimiento de un acuerdo por parte de quienes no figuran en una relación comercial.

Por su parte, la libertad de expresión es un interés inalienable y responde a la satisfacción personal de un deseo sin lucro, aprovechamiento o menoscabo de un tercero. Las empresas argumentan que compartir contenidos produce menoscabo por sí mismo. Este argumento no se sustenta porque:

  1. La ética juzga los daños reales, no los hipotéticos o potenciales. Hablar sobre la pérdida de compradores incurre en una falacia de la potencialidad, como sucede entre los detractores del aborto o entre los defensores de la mutilación genital en animales.
  2. Actualmente, la mayor parte de los contenidos que pueden adquirirse legalmente están colmados de DRM y, en definitiva, de mecanismos deshonestos con que coaccionar al usuario o inculcarle una dependencia hacia un sistema o plataforma.
  3. Si los creadores y empresas pretenden defender su explotación comercial, deberían valerse de nuestro sistema capitalista para encontrar formas de volverse más competitivos. Por el contrario, se convierten en juez y parte para imponer sus condiciones unilateralmente. El usuario debe pasar por el aro para adquirir un bien o servicio digital legalmente; o debe piratear contenidos para defender sus propios derechos fundamentales.

Básicamente, es ético compartir contenidos con otros usuarios mientras no exista ánimo de lucro ni ninguna intención nociva hacia terceras partes.

Juegos Linux - Fotografía ilustrativa de un pirata
No es justo pasar por cuchillo a todos los creadores y empresas. Apoya a quien lo merezca.

Debemos apoyar a los creadores honestos

Nuestro mundo no es todo blanco o negro. No hemos de incurrir en la falacia de que unos son buenos y otros son malos. Todos podemos ser creadores de algo y tenemos el derecho de obtener beneficios económicos por nuestro esfuerzo.

Como usuarios y ciudadanos debemos hacer un esfuerzo por informarnos acerca del contenido en cuestión y valorar una serie de condiciones. Algunos criterios son subjetivos y otros un poco más objetivos:

  • ¿Es una obra magistral? Si ese libro, película, videojuego, etc., es excelente o maravilloso, deberíamos contribuir y recompensar el desarrollo y esfuerzo que tiene detrás.
  • ¿Quiénes están detrás? La calidad de un ente no viene determinada por sus autores, pero no tiene la misma implicación adquirir el contenido de un autor único, novel, o de una pequeña empresa que comprar el producto de una multinacional.
  • ¿Su precio es razonable? Si contamos con los medios económicos para adquirir un bien que deseamos o consideramos que el factor calidad-precio lo deja en muy buen lugar, ¿por qué vas a privar a los autores de la recompensa que merecen?
  • ¿Tiene DRM? Si no es posible adquirir dicho contenido legalmente sin DRM, yo me lo pensaría dos veces cual forma de protesta y reivindicación ante nuestros derechos como consumidores. La compra de un bien digital no debería comprometer nuestra privacidad ni nuestra seguridad en la red.
  • ¿Está traducido? En pleno siglo XXI resulta sangrante que determinadas empresas y desarrolladoras vendan su contenido en España, con un precio superior que en EE.UU, sin molestarse en traducirlo. Si ese mismo producto pertenece a una multinacional y está presente en otros idiomas, ¿por qué no debería estar también en español?
Juegos Linux - Captura de comentarios en Dodi Repacks - Material protegido por derechos de autor
Usuario de Windows, en la página de descargas piratas de «Dodi Repacks», le pregunta al propio autor o grupo que sube dichos contenidos si éstos contienen virus y le recalca que estaba preocupado porque se acaba de comprar un nuevo portátil. Este comentario es una joya que muestra, aparte de ignorancia e inocencia, el hecho común de que el usuario medio no sabe distinguir entre el sistema operativo y su hardware. Algunos creen que si se le infesta de virus, su ordenador se estropeará.

¿Por qué se ha reducido la piratería?

Como indican distintas fuentes, el número de «piratas» y de material protegido por derechos de autor en redes de tipo p2p se ha visto recudido en los últimos años con la llegada de opciones digitales, tales como Steam o servicios de streaming (reproducción en directo o a la carta) como Netflix.

Por lo común, se alega que este fenómeno se ha producido por la posibilidad actual de adquirir un producto o de acceder a un servicio a precios más competitivos respecto al costo en años precedentes. Aunque esto puede ser verdad para quienes, por ejemplo, preferían alquilar una película que comprar un DVD, lo cierto es que también ha habido otros factores implicados que, a mi juicio, suelen ignorarse.

Entre los factores relacionados con un descenso de la piratería en los últimos años, añadiría que la mayor simplicidad para adquirir e instalar juegos, vía Steam o equivalente —caso típico del usuario de Windows—, ha ayudado enormemente a usuarios poco duchos con el manejo de ordenadores. Asimismo, el auge de los teléfonos móviles «inteligentes» ha fomentado una simplificación del uso de los dispositivos informáticos hasta el punto de que, según estudios, un ordenador resulta difícil de manejar para el grueso de la población.

Afirmaría, sin pestañear, que mucha gente no piratea por falta de conocimientos. Si el grueso de la sociedad tuviera esos conocimientos, habría mucha más piratería. Steam y otros servicios con DRM funcionan para la industria porque el grueso de la sociedad no sólo no los conoce; sino que, aunque así fuera, carece de habilidades básicas sobre sistemas operativos para siquiera aplicar un crack.

Los foros y páginas dedicados a subir juegos piratas para Windows demuestran, por otro lado, que el usuario medio de éste y otros sistemas privativos carece de conocimientos elementales y, como vemos, en la captura, están faltos de simple lógica. El software privativo abusa de sus usuarios más débiles aprovechándose de que cuanta menor es la formación de alguien en el terreno informático, más vulnerable se vuelve para defender sus derechos como usuario y consumidor.

Juegos Linux - Vector de pingüino pirata
La defensa del software libre se relaciona con la lucha contra el DRM y muchas prácticas comerciales que tildan de «piratas» a quienes sólo tratan de defender sus derechos.

Conclusión

Poco importan las leyes o la presión que ejercen las empresas y medios de comunicación sobre la sociedad. Tenemos el deber de actuar con ética y coherencia, tanto para salvaguardar nuestros intereses como para no ser injustos con terceras personas.

Por mi parte, sólo descargo contenido protegido por derechos de autor para probar si me gusta o para tener una copia limpia —sin DRM u otro mecanismo de protección— de aquellos bienes que poseo legítimamente.

Yo he compartido y comparto material protegido por derechos de autor para poner en disposición de otros aquellos contenidos que vulneran nuestros intereses inalienables (p. ej. videojuegos con DRM eliminado) o que no pueden adquirirse legalmente de otra forma (p. ej. libros descatalogados).

A pesar de todo ello, en lo tocante al software libre y los juegos para GNU/Linux, conviene concienciarse sobre la conveniencia de utilizar y apoyar el desarrollo programas libres en lugar de piratear programas privativos. De esta manera, lejos de vulnerar el interés comercial de terceros, estaremos contribuyendo a mejorar los medios y las posibilidades de otros para crear sus obras.