¿Qué es el formato Appimage? ¿Por qué debemos usarlo?

Juegos Linux - Logo oficial del formato appimage para GNU/Linux
Logo oficial del formato Appimage, un nuevo modelo de empaquetamiento de archivos binarios para sistemas GNU/Linux que es superior a Snap y Flatpak.

Introducción

Los sistemas operativos GNU/Linux, en sus distintas distribuciones, están presentes en más del 95% de los todos los servidores del mundo. Sin embargo, el usuario doméstico no ha conocido todavía muchas de sus virtudes ni suele plantearse las razones éticas del software libre. En el artículo de hoy, deseo mostrar la rápida evolución de los sistemas GNU/Linux en entornos domésticos tomando como ejemplo específico el desarrollo y la utilización del formato Appimage.

¿Qué es un Appimage?

El formato Appimage —extensión .appimage— es un nuevo modelo de empaquetamiento de archivos binarios para sistemas GNU/Linux que permite la ejecución de cualquier programa en todas las distribuciones GNU/Linux. Si tomásemos a Windows como ejemplo, un appimage sería equivalente mejorado de un .exe. De hecho, es mejor que un .exe porque no solamente contiene el programa y todas sus dependencias; sino una serie de ventajas punteras que no tienen nada que envidiar a las apps de MAC.

Lejos de limitarse a ser un ejecutable, el formato Appimage presenta las siguientes características:

  • No requiere instalación. Sólo hay que asegurarse de que tiene permisos de ejecución y hacer doble clic.
  • Sólo se ejecuta en entorno de usuario; lo cual garantiza una mayor seguridad porque el programa no puede alterar el funcionamiento del sistema operativo ni acceder a datos de otros usuarios. Esto se denomina ejecución en «sandbox».
  • Es portable. Todos los datos y configuraciones introducidos en el programa pueden guardarse dentro del mismo. Esto permite que un Appimage pueda transportarse fácilmente en una memoria USB y ejecutarse en cualquier ordenador con GNU/Linux.
  • Es autoactualizable. Un Appimage, según su configuración, puede actualizarse por sí mismo y siempre contener la última versión del programa.
El guardián de los cristales - Algunos programas descargados en formato Appimage - Snap - Flatpak
Éstos son algunos de los programas que tengo descargados en formato Appimage para utilizarlos en mi sistema KDE NEON. Hay versiones en formato Appimage para muchos programas conocidos y útiles, como LibreOffice y Goldendict.

¿Dónde conseguir un programa en formato Appimage?

Cualquier programa puede descargarse en formato Appimage si el autor del programa o un tercero lo ha compilado en este formato. Por lo general, si uno quiere obtener un programa en formato Appimage, lo mejor es visitar la web del autor y, en caso de que aún no lo tenga, solicitarlo. Muchos desarrolladores estarán encantados de ofrecer sus programas en este formato.

De hecho, una de las razones de su origen radica en permitir que un desarrollador pueda lanzar su programa para todas las distribuciones GNU/Linux sin perder el tipo con las ligeras diferencias entre ellas en cuanto a formas de compilación y órdenes en la terminal.

¿Qué diferencia a Appimage de Snap o fFatpak?

A diferencia de los formatos Snap (desarrollado por Canonical) y Flatpak (desarrollado por Red Hat), el formato Appimage no está patrocinado por ninguna empresa con intereses monopolistas ni responde a las políticas internas de ninguna distribución en específico.

Canonical, desarrolladora de Ubuntu y derivadas, está ejerciendo maniobras para trasladar sus repositorios desde contener paquetes en formato Deb (heredados de Debian) hacia tenerlos únicamente en Snap; lo cual conlleva una pésima gestión de recursos (duplicidad de dependencias en ejecución), mayores tiempos de carga (debido a lo anterior) y graves problemas de seguridad (requiere acceso de administrador).

Red Hat, desarrolladora de la distribución homónima, hace lo propio con su formato Flatpak. Y, si bien es más seguro y eficiente que Snap, requiere igualmente un acceso desde la cuenta de administrador (root) y ello comporta que Flatpak siempre presente un mayor riesgo de seguridad frente a Appimage.

Conclusión

El formato Appimage supone una revolución para los sistemas GNU/Linux; pues les brinda a los usuarios la facilidad de descargar y ejecutar programas como muchos han conocido por utilizar Windows. Y, todo ello, con el añadido de presentar los últimos avances en seguridad y mantener el alto estándar de GNU/Linux como sistema operativo universal tanto para servidores como para usuarios domésticos.

Aquellos que valoramos nuestra privacidad y la seguridad informática debemos fomentar el conocimiento y uso del software libre en general y del formato Appimage en particular para mejorar la recepción y las impresiones de los usuarios hacia un sistema todavía muy infravalorado.

Este artículo fue actualizado el 27/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.