Bibliotecas recomendadas

Juegos Linux - Bloques de lego - Bibliotecas para juegos de GNU/Linux
En informática, una biblioteca tiene más parecido con los cimientos de una casa o con bloques de lego que con una estantería de libros. Por lo general, se requieren instalar algunas bibliotecas determinadas para poder jugar a juegos en GNU/Linux.

¿Qué es una biblioteca?

Las bibliotecas —a veces llamadas «librerías» por calco del inglés— son, por así decirlo, pequeños programas que constituyen la base funcional de otros. El sistema operativo GNU/Linux está compuesto de miles de bibliotecas que permiten el funcionamiento interno del sistema y que agregan funcionalidades a otros programas y aplicaciones. Por ejemplo, las bibliotecas son responsables de que podemos leer, escribir, importar, exportar, etc., distintos formatos de archivo en distintos programas.

En lo tocante a los juegos, las bibliotecas se encargan de que el sistema operativo y sus componentes físicos puedan leer y ejecutar los códigos del juego correctamente. Esto incluye el procesamiento de vídeo, de sonido, la conectividad en red, etc. Debido a la naturaleza de GNU/Linux, basada en un «hazlo tú mismo» a raíz de su origen y menor inversión frente a los sistemas privativos de Microsoft y Apple, el usuario debe conocer un poco más sobre la singularidades internas del sistema para hacer funcionar los juegos que instale y solventar posibles problemas o errores derivados de la falta de determinadas bibliotecas.

En este apartado se ofrece un listado no exhaustivo de bibliotecas recomendadas para jugar a la vasta mayoría de los juegos nativos o adaptados, sin la necesidad de depender de programas de terceros, como el cliente de Steam o Lutris.

Es posible que algún juego requiera alguna biblioteca en específico y que muchos otros no requieran ninguna que no venga ya instalada por defecto en el sistema. Aun así, he preferido reunir este breve listado para facilitarles la vida a quienes no dominen demasiado esta cuestión. Yo sigo aprendiendo día tras día, dicho fuere.

No existe una distribución ideal para jugar a juegos GNU/Linux: cada una tiene sus ventajas e inconvenientes en alguna materia. A título personal y sin ánimo de demeritar a otras, recomiendo el uso de Ubuntu y derivadas si se tiene el objetivo de jugar con la mayor compatibilidad, estabilidad y soporte a los juegos nativos existentes para GNU/Linux.

Conozco mejor la rama de Debian y Ubuntu que las de Arch, Fedora y derivadas. Por ende, entiéndase que estas instrucciones generales se enfocan en los usuarios de Debian, Ubuntu y derivadas.

Logo de Linux
Bibliotecas recomendadas para juegos de Linux (nativos)

Las versiones nativas de juegos para Linux, vendidas en plataformas como GOG o Itch, suelen contar con todos los componentes para ejecutarse mientras se cumplan los requisitos especificados. No obstante, a veces, falta algún componente esencial pero fácilmente subsanable.

Nota: Se asume que el usuario usa un sistema operativo de 64 bits debido a la poca frecuencia y conveniencia de utilizar otras arquitecturas para jugar. No obstante, también resulta posible jugar en otras arquitecturas.

Importante: Para poder ejecutar juegos de 32 bits se requiere dar esta orden en la consola de comandos en Debian y derivadas:

sudo dpkg --add-architecture i386sudo apt-get update

Listado

sudo apt install libc6:i386 libasound2:i386 libasound2-data:i386 libasound2-plugins:i386 libgtk2.0-0:i386 libxml2:i386 libsm6:i386 libqt5widgets5

Bibliotecas recomendadas para juegos de Windows (vía Wine o Proton)

La gran mayoría de los juegos presentes y pasados creados para Windows funcionan perfectamente en Linux. El cliente de Steam o Lutris ejercen labores de compatibilidad y solucionan pequeños problemas automáticamente y sin que el usuario sea consciente. Por ello, si uno quiere ejecutar un juego de Windows sin depender del cliente de Steam o de Lutris, debe solventar estos escollos. En realidad, no es nada de otro mundo. Antes de que Steam se popularizara, lo normal era que el usuario tuviera que instalar controladores o paquetes de DirectX para que el juego en cuestión se ejecutara. En Linux, el sentido es exactamente el mismo.

Dependencias de Wine

Para ejecutar un juego de Windows se requieren ciertas bibliotecas que cumplan las funciones esperadas del sistema operativo. Puedes instalarlas todas muy fácilmente con esta instrucción. Más información en la documentación de Lutris.

sudo dpkg --add-architecture i386 && sudo apt update && sudo apt install -y wine64 wine32 libasound2-plugins:i386 libsdl2-2.0-0:i386 libdbus-1-3:i386 libsqlite3-0:i386

Formatos privativos de Windows y asociados

Casi todos los juegos creados para Windows usan las fuentes de Microsoft, códecs y otros formatos propios de este sistema operativo. Por ende, para evitar fallos debe instalarse un conjunto de bibliotecas privativas:

sudo apt install ubuntu-restricted-extras