PCSXR: Un emulador de Playstation libre

PCSXR - Emulador de Playstation
El emulador libre PCSXR, bien configurado y con su BIOS configurada, es un programa magnífico para emular los juegos de la veterana Playstation.

¿Qué es PCSXR?

PCSXR, también llamado PCSX-Reloaded, es un emulador de Playstation libre, derivado del antiguo emulador PCSX. Es multiplataforma y una opción excelente para jugar a juegos de Playstation en sistemas GNU/Linux sin recurrir a emuladores privativos y, sin por supuesto, necesitar ninguna consola. En GNU/Linux también pueden jugarse juegos nativos. Puede descargarse fácilmente desde los repositorios de nuestra distribución. Que yo sepa, no cuenta —todavía— con una versión en Appimage.

Su interfaz, a fecha presente, no está en español. Si bien, su funcionamiento y uso resulta muy fácil. En esta entrada explicaré cómo configurarlo para hacerlo funcionar adecuadamente. Se trata de tan sólo dos sencillos pasos.

PCSXR - Configuración de plugins y BIOS
Ventana de configuración de los plugins y la BIOS del emulador PCSXR.

1. Configurar plugins y BIOS

En PCSXR, los plugins equivalen a los sustitutos del software de la consola. Resulta conveniente adaptarlo a nuestros gustos y atendiendo a las advertencias que aparecen en el propio programa. Los gráficos obtenidos pueden variar desde muy buenos a muy malos según cómo se configuren. En general, conviene dejarlos tal como vienen por decfectos o añadir algún filtro anisotrópico o de texturas para incrementar los detalles y las diferencias de color en pantallas modernas.

Si el audio diese problemas —a mí nunca me ha pasado—, existe la función de activar el modo de alta compatibilidad desde su propio menú de configuración. Si bien, su activación indebida puede causar molestos pitidos en otros juegos.

PCSXR incorpora su propia BIOS emulada. No obstante, aunque puede funcionar para muchos juegos, o en otros muchos impide la carga o genera errores en el guardado o posterior recuperación de partidas. Resulta aconsejable usar las bios originales de las consolas que hubiera ejecutado tales juegos. La BIOS europea es la que se muestra en la captura, la SCPH7002.bin.

La BIOS es software privativo y, en teoría, no se puede descargar desde una fuente que no sea nuestra propia consola. Sin embargo, huelga decir que todas las BIOS de Playstation pueden encontrarse en internet con relativa facilidad. Aquí facilitaré una descarga a un servidor externo, ajeno a esta web, en donde conseguirlas.

Para instalarla, basta con introducir los archivos en la carpeta señalada en el propio emulador o en aquéllas que nosotros configuremos. Cabe recordar que si introducimos las BIOS con el PCSXR ejecutándose, deberemos cerrarlo y volverlo a abrir para que las reconozca.

PCSXR - Configuración de la CPU
Ventana de configuración de la CPU para el emulador PCSXR.

2. Habilitar el intérprete de CPU

No entiendo por qué no viene activado por defecto. Pero el caso está en que, si no activamos el intérprete de CPU, el cual aparece en la opción «Enable Interpreter CPU» (indicada en la captura de pantalla), obtendremos una bonita pantalla en negro con cualquier juego que carguemos.

Una vez activado y hecho lo anterior, bastará con cargar cualquier juego de Playstation. Tal juego puede ser original o «pirata», y ejecutarse desde un lector de CD-ROM o como un archivo .iso o análogo creado por distintos programas grabadores de discos.

Con todo esto, PCSXR estará listo para revivir cualquier vieja gloria de Playstation. ¡Que lo disfrutéis!

Este artículo fue actualizado el 27/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.